Un día, buscando como entretener a #AnaTerremoto en la casa, me tope con la idea de ponerla a pintar. Tengo que admitir que la idea me aterraba, me imaginaba las paredes de mi casa con diseños de las palmas de Ana de mil y un colores, mis muebles con manchas gigantescas de pintura y hasta la ropa llena de pintura y, aunque aun me aterra la idea, siento que debo de ignorar mi miedo y permitirle a Ana descubrir su «lado artístico».
Descubrimos que le encanta «pintar» y también descubrimos que le gusta verlo a uno pintar y que le expliquemos que estamos dibujando. Le gustan las pinturas y los marcadores, los crayones no son de sus favoritos pero igual los usa. Ama ensuciarse y pintarse ella misma y a los demás, se ríe a carcajadas a cada rato y esa risa es música para mis oídos. Nunca se me hubiera ocurrido que ella disfrutaría pintar tanto como lo hace, e incluso me he dado cuenta que hasta tararea canciones cuando esta concentrada pintado. Tanta emoción le da que hasta me contagió a mi también y ahora pintamos las dos juntas, tiradas en el piso de nuestra sala, riendo y pasando nuestras tardes.
Para empezar, como no estábamos seguros que podía gustarle más, decidí comprarle únicamente los crayones y pintura para pintar con los dedos, unas semanas después decidí comprarle pintura con escarcha y marcadores, y todos los días trato de usar alguna.
En internet puedes encontrar tantas imágenes que puedes usar para pintar, incluso varias marcas tiene free printables como por ejemplo: Crayola, Fisher-Price.
Tambien quise investigar un poquito sobre los beneficios que tiene esta actividad en los niños y me encontré con varios pros que me ayudaron tomar la decisión de implementarla en nuestras actividades de la semana:
- Ayuda en el desarrollo de su autoestima
- Ayuda en el desarrollo de su creatividad
- Desarrolla su habilidad para solucionar problemas
- Ayuda a organizar ideas
- Fomenta la comunicación con los demás
- Favorece su percepción y expresión
- Desbloquea su creatividad
- Favorece su habilidad para expresar sus sentimientos
- Ayuda a relajarse
- Mejora sus habilidades motoras
- Se divierten
GuiaInfantil.com – Soy Actitud – Amparo Calandin Psicologa – Etapa Infantil
Al día de hoy solo me he encontrado con dos cons: lo mucho que me cuesta que Ana deje de pintar y que todo, incluyéndola a ella y a mi, queda lleno de pintura, pero nada que un pañito mojado y una buena ducha no puedan resolver.
En estas pocas semanas pintando con Ana, me he dado cuenta lo mucho que me encanta, no solo es porque ella se divierte, tambien tiene mucho que ver con el tiempo que paso con ella y que ella me permite participar de su juego porque está entrando en una etapa en la cual no quiere que juegue con ella, solo quiere que me siente a verla jugar; y aunque me agraden esos minutos «libres» también me hacen pensar en lo rápido que se pasa el tiempo, y que en cualquier minuto ella no va a querer que esté encima de ella como ahora.
Si sabes de otras marcas de pinturas o colores que sean para niños u washable, me los dejas en los comentarios para probarlos.
Slds,