Sólidos

Hace unos meses atras, Ana empezó a comer sólidos y ha sido toda una experiencia, especialmente porque me encanta ver como va descubriendo cada sabor. Ella se saborea apenas ve su platito de comida y se emociona, Dios quiera y siga así todo el tiempo.

Empezamos a darle sólidos a Ana, cuando cumplió los 4 meses, de acuerdo a lo indicado por su pediatra, en el cual confiamos plenamente. Ana viene de una familia altamente alérgica a casi todo, para no decir que ha todo, por lo cual el pediatra siente que ciertos alimentos deben de esperar. Cada pediatra trabaja y piensa diferente, y así mismo cada uno sentirá que es lo mejor para su paciente dependiendo del bebe y su historia familiar.

El primer alimento sólido que se le introdujo en la alimentación a Ana fue el cereal de arroz, nosotros escogimos la marca NESTUM de NESTLE y nos ha ido bastante bien con el. Este cereal se lo dábamos en la mañana, como su primer alimento y lo mezclábamos con leche materna o leche fórmula (NAN1). producto_nestum_arrozDespués de 1 semana de darle dicho cereal, pasamos con 5 vegetales: ñame, otoe, papa, zapallo y zanahoria. Estos 5 vegetales los comía por 3 o 4 días seguidos, dandole tiempo para ver si Ana desarrollaba algún tipo de alergia, lo cual no pasó. Descubrimos que le gusta bastante el zapallo y la zanahoria, mas no le gusta ni el ñame, ni el otoe ni la papa. Asumimos que es porque el zapallo y la zanahoria son bastante dulces y tiene sabor, a diferencia de los otros 3, que son bastante simples y la consistencia es mas espesa.

SR-DF181_Spec¿Cómo preparaba los purés? De 2 maneras: hervidos o al vapor. Cuando los hervía, lo que hacia era que ponía el vegetal una vez el agua estaba hirviendo y los sacaba cuando, al introducir el tenedor, se partía fácilmente. Cuando los preparaba al vapor, usaba mi adorada olla de cocción SR-DF181 PANASONIC (capacidad de 1.8lt) y solo ponía la opción de cocinar al vapor.

Al 5to mes introdujimos lo que fueron las frutas en la merienda de la tarde. Le dimos banana, manzana, pera, papaya y melon. Nuevamente, los comía por 3 o 4 días seguidos para descubrir alguna alergia, y tuvimos el mismo resultado: 0 alergias. De estas frutas, su favorita es la papaya, las demás le gustan pero no se las disfruta tanto. Adicional, introdujimos camote a la dieta y empezamos a mezclar los vegetales. De las combinaciones favoritas eran las que tuvieran zapallo, camote y zanahoria, si no tenia alguno de esos tres vegetales, sencillamente ponía mala cara, hacia como si fuese a vomitar, pero terminaba comiendo toda la comida.

IMG_6923Al 6to mes introdujimos lo que fue pollo y remolacha y al 7mo mes se introdujo la carne de res y su cereal de avena de la marca NESTUM de NESTLE. producto_nestum_avenaAhora, tengo que admitir que en mi casa nunca se había comprado remolacha hasta que nos tocó darle a Ana y creo que no hay supermercado que haga, donde no la compre. ¿Por qué? Porque a Ana, le gusta tanto que nada más hace ver su plato de comida y rojo y no puede con la emoción. Tengo que confesar que le hecho remolacha a casi todas sus comidas, ya que así me aseguro que se coma su almuerzo sin darme mayor problema. Lo malo de esto es que casi todo termina rojo, desde el mantel de mi comedor (de alguna manera ella logra alcanzarlo), hasta su cabello.

IMG_7174A su 8vo mes le añadimos a su dieta arroz, frijoles, sandía, cebolla, ajo, chayote, espinaca, kale, melocotón.Quiero que sepan que cuando el pediatra me dijo que podía hacer un sofrito de aceite de oliva, cebolla y ajo para darle sabor a la comida de la gorda, lo primero que pensé es “YES! No mas remolacha”. Adicional se le empezó a mezclar frutas (pasitas, banano, papaya, manzana) con sus cereales en la mañana. En su 9no mes (actual) el pediatra me dio el “GO” con la pasta, pan, aguacate, plátano y jugos.

Este último mes, la preparación de la comida de Ana ha cambiado alguillo y siento que ella disfruta el cambio y los sabores nuevos. Ahora la carne y el pollo los preparo en una olla de acero inoxidable con el super sofrito que mencione arriba, esto le da mucho mas sabor a las carnes y a ella le gusta. El arroz y frijoles los sigo haciendo en la olla de cocción, hervidos y con un toque de cebolla y /o ajo, y los vegetales duros los hago al vapor. Cuando tengo el arroz, frijoles y/o vegetales listos, los mezclo con el pollo o carne en la olla para que se mezclen un poco los sabores y listos para el procesador. Yo uso el KFC3511GA de KITCHEN AID y en mi opinion es el mejor que he podido usar hasta ahora. Hoy por hoy, las comidas de Ana tienen un poco mas de consistencia, mas grumos y pedazos un poco mas grandes pero fáciles de masticar con sus encías (aun no le sale ni un solo diente).

IMG_7287

Disfruto tanto hacerle la comida en casa a ella y ver como prueba, saborea y descubre cada comida, cada sabor. Es toda una experiencia para mi. Ojo, no les voy a mentir, hay días donde no logro que coma nada de lo que le hago, aunque tenga remolacha, y termino dandole su respectivo GERBER para que tenga algo en el estomago. No es fácil, especialmente porque ella no me puede decir que es lo que no le gusta (consistencia, sabor, temperatura, etc.) y me toca adivinar. Hay días en que chupa la comida hasta que le quita el sabor y luego la bota. Creo que es un aprendizaje, no es de un día para otro. Creo que hay que armarse de paciencia y aprender a conocer a tu bebe para que la hora de comer no sea tu peor pesadilla.

Slds,

Una Mama en Apuros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s