Al agua pato

El sentirse cómodo y seguro en el agua, no es algo que solo necesita un adulto y un niño también, solo porque vivimos en un país con playas a diestra y siniestra, piscinas en nuestras áreas sociales y patios y un calor espantoso el 80% del tiempo, siento que es importante que desde pequeños se entienda que aunque es delicioso estar en el agua también hay que saber “defenderse” en el agua. Por eso es que Arturo y yo decidimos meter a Ana en clases de natación.

La realidad es que no son clases de natación porque Ana no está aprendiendo a nadar, ella está aprendiendo a flotar y controlar su respiración mediante estas clases de “Baby & Me”, en otros lugares estas clases son conocidas como matronatación. ¿Qué es la matronatación?

La matronatación es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres. – www.guíainfantil.com

swimming-pool-917604_1920

Ana ama estar en el agua, desde recién nacida le ha gustado; recuerdo la primera vez que la llevamos a la playa (Coronado), en el momento en que tocó el agua su cara se iluminó por completo, y se empezó a reír a carcajadas. Yo, como mamá, no podía evitar sentirme realizada. Desde ese día en adelante, la experiencia de bañarse en la tina, piscina o playa es uno de los más alegres del día, no sólo para ella sino para mi también.

Cuándo fuimos por primera vez a estas clases de “Baby & Me”, yo estaba aterrada el sólo pensar en el que mi bebe iba a estar en el agua me asustaba tanto; me preocupaba que no se acostumbrara o que le cogiera miedo al agua, y otras tantas cosas pasaban por mi cabeza y creo que tenía mucho que ver con el hecho de que no había hecho mi investigación como se debía, grave error. La realidad es que a la gran mayoría de los bebes les encanta el agua y se sienten más cómodos dentro de ella que fuera, ya que estuvieron dentro de la madre por 9 meses en un ambiente seguro y cálido, pero con el tiempo pueden perder esta sensación e incluso desarrollar cierto miedo al estar dentro del agua.

Aprendí que debo de estar calmada y relajarme para que Ana disfrute y se sienta segura conmigo en el agua. Para mí se trata de seguridad, una persona con mucho miedo aveces no logra pensar con claridad en momentos de peligro, y lo importante es estar anuente de lo que nos rodea, no solo en el agua sino fuera también.

baby-76087_1280

Ana empezó a los 10 meses, más o menos, y desde ese día para acá he visto ciertas cambios chicos cada vez que entra al agua. Su reacción cada vez que esta cerca de su tina o de la piscina o playa me mira y me dice “agua”, para mi es un signo de que esta anuente de que está rodeada de agua; antes sólo caminaba hacia el agua. Otra cosa es que cada vez que esta dentro del agua, su reacción es tratar de tener su cabeza sobre el agua y si uno la baja un poquito automáticamente cierra los ojos y la boca y no respira, lo cual me dice que sabe o entiende hasta cierto punto que no puede respirar bajo el agua.

Estas clases tiene varios beneficios entre los cuales están:

  • Ayuda al desarrollo psicomotor ya que el bebe se mueve con muchas más facilidad dentro del agua lo cual lo ayuda a tener una mejor noción del espacio y distancia.
  • Ayuda al desarrollo de su aparato locomotor ya que favorece la movilidad y rapidez.
  • Ayuda a fortalecer el aparato respiratorio ya que al estar dentro del agua se requiere un mayor esfuerzo respiratorio.
  • Ayuda a estimular al bebe con ayuda de la observación y el juego.
  • Ayuda a fortalecer el vinculo entre padres e hijos ya que el bebe comparte esta experiencia con los padres y ayuda a desarrollar la confianza.
  • Ayuda al bebe a iniciar y desarrollar la socialización con ayuda de juegos y ejercicios.
  • Ayuda al bebe a relajarse y sentirse más seguro.

baby-1752928_1920

Recuerda que, dentro y fuera del agua, siempre debes de estar:

  • Anuente
  • Seguro
  • Confiado
  • Preparado

Algunas de las escuelas de natación en Panamá son:

Hago constar que al único lugar que puedo referir es Aquatics, y puedo decir que he tenido una buena experiencia no solo con los instructores si no que también con el resto del personal, los cuales han sido super atentos con ambas. Si tienes alguna referencia puedes dejar la información para que otras mamás tengan más información.

Slds,

Una Mamá en Apuros

 

Información sacada de:

Fotos de: Pixabay
Anuncios

2 comentarios en “Al agua pato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s