Yo nunca le tomé importancia al Día de los Abuelos, es más, yo no supe de su existencia hasta que #AnaTerremoto nació y alguien me comentó meses después que se acercaba la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, y creo que este es el primer año en el que quiero hacer con #AnaTerremoto algo para conmemorar el día con mis papás, pues ambos siempre están para mi pequeña.

Día de San Joaquín y Santa Ana

La Iglesia celebra el 26 de julio la fiesta de los papás de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana y por ellos ser los abuelos de Jesús, son considerados los patronos de los abuelos. En otros países, este día de los abuelos, es celebrado en otras fechas.

San Joaquín y Santa Ana son un buen ejemplo de la larga cadena de transferencia de fe a los hijos, pues ellos pasaron su fe a María y esta a su vez a Jesús.

En la Biblia no encuentras narraciones de los padres de la Virgen, pero es en el Evangelio Apócrifo (no está en el canon) de Santiago en el cual leemos sobre ellos, a pesar de que en los Evangelios de Mateo y Juan narran el árbol genealógico de Jesús por el lado de San José y excluyendo el lado de María.

Santa Ana

Santa Ana es considerada la patrona de las mujeres que trabajan y también de las mujeres que tienen problemas para concebir pues se cuenta que Santa Ana no pudo concebir hasta muy adelantada su edad.

Santa Ana, también es considerada la patrona de Quebec, donde se encuentra el Santuario de Santa Ana de Beaupré, un lugar muy visitado por mujeres buscando milagros.

San Joaquín

San Joaquín por otro lado, es considerado el patrón de los casados, ebanistas y fabricantes de lino, además de ser el patrón de los abuelos junto con Santa Ana.

Oración a San Joaquín y Santa Ana (aciprensa)

Insigne y glorioso patriarca San Joaquín y bondadosísima Santa Ana, ¡cuánto es mi gozo al considerar que fueron escogidos entre todos los santos de Dios para dar cumplimiento divino y enriquecer al mundo con la gran Madre de Dios, María Santísima! Por tan singular privilegio, han llegado a tener la mayor influencia sobre ambos, Madre e Hijo, para conseguirnos las gracias que más necesitamos.
Con gran confianza recurro a su protección poderosa y les encomiendo todas mis necesidades espirituales y materiales y las de mi familia. Especialmente la gracia particular que confío a su solicitud y vivamente deseo obtener por su intercesión.
Como ustedes fueron ejemplo perfecto de vida interior, obténgame el don de la más sincera oración. Que yo nunca ponga mi corazón en los bienes pasajeros de esta vida.
Denme vivo y constante amor a Jesús y a María. Obténganme también una devoción sincera y obediencia a la Santa Iglesia y al Papa que la gobierna para que yo viva y muera con fe, esperanza y perfecta caridad.
Que yo siempre invoque los santos Nombres de Jesús y de María, y así me salve.
Amén

 

No se te olvide darte una vuelta por tu parroquia ese día y escuchar la misa que se da en honor a esos personajes importantes en la vida de tus hijos.

Slds,

S.O.S. Mamá en Apuros

Anuncios