Como te pudiste dar cuenta en este post en mi Instagram, yo busco involucrar a #AnaTerremoto en la cocina lo más que pueda y, aunque me vuelve loca el desastre cuando terminamos, trato mucho de hacerlo pues los beneficios son muchos (Instagram post aquí).

Para mí es importante que ella no le tenga miedo a estar en la cocina y que disfrute el proceso completo, no espero que se convierta en una TopChef (si lo hace fabuloso) pero si que aprenda a cocinar como se debe.

A la hora de buscar y hacer recetas con #AnaTerremoto siempre trato de que las recetas me permitan involucrarla en muchas de muchas maneras:

  • Preparando: ingredientes e instrumentos que le permitan manipularlos con facilidad, sin peligros.
  • Mezclando: que le permitan mezclar con las manos o con un whisk o espátula.
  • Amasando: como la masilla.
  • Sirviendo: que ella pueda servir sola las porciones sin mayor intervención mía.

Muchas recetas se prestan para que los niños se involucren pero yo siempre trato de buscar que las recetas sean fáciles y rápidas de preparar y que el tiempo de cocción no sea eterno, pues siento que es importante que #AnaTerremoto vea el resultado final pronto y pueda sentir ese orgullo de haber hecho algo ella de una vez porque me he dado cuenta que si demora mucho el proceso de cocción se le olvida o se distrae y ya pierde como la gracia de lo que hizo.

¿Cómo empezar?:

  • Jugar a la cocinita con tu hijo: esto le permite relacionarse con los instrumentos que podría usar además de aprenderse cómo se llama cada cosa.
  • Introducirles libros de comida para niños:
  • Preguntarle si te quiere ayudar a cocinar: no lo obligues, solo pregúntale y no pasa nada si te dice que no quiere, créeme #AnaTerremoto me decía que no al comienzo por lo cual opté por hacer es decir en voz alta y clara lo que estoy haciendo y, la gran mayoría de las veces, termina viniendo donde mi por simple curiosidad y hay momentos donde solo quiere ver y otros donde si se involucra.
  • Preguntarle que quiere cocinar contigo: es importante que ellos sientan que los tomas en cuenta, y así sea que la respuesta sea un derretido (es lo que #AnaTerremoto normalmente me contesta) complácelo de vez en cuando y si sientes que lo que te pide no es adecuado trata de motivarlo a hacer otra cosa.
  • Busca instrumentos adecuados para la edad de tu hijo: instrumentos que le permitan un buen agarre y que no se les complique el uso. Hay marcas que son buenísimas y están hechas para niños exclusivamente o puedes buscarte instrumentos más pequeños para las manos de tu hijo, sin tener que buscar por una marca en especial.

Recetas:

  • Banana Zucchini Muffins de Goodie Goodie Lunchbox: con esta receta #AnaTerremoto puede hacerlo casi todo, incluso rayar el zuquini y aunque le cuesta y dice que no puede le digo que lo siga intentando hasta que si pueda, obvio se cansa y cuando se pasa le digo que está bien que yo continuo y le asigno otra cosa para hacer.
  • Pesto Chicken Veggie Meatballs de Super Healthy Kids: como puedes ver en este post, yo los vegetales los pico en el picatodo asique #AnaTerremoto solo tiene que apretar el botón del picatodo para ayudarme; también me ayuda mezclando y luego haciendo las bolitas. Ojo como maneja pollo crudo hay que estar muy pendiente de que (1) no se chupe los dedos y (2) se lave las manos antes y después.
  • Mini Cauliflower Pizzas de Damn Delicious: hacer pizzas es super fácil con los niños y está versión más healthy pueden hacerla casi toda solos: el preparar la masa, el darles la forma, el ponerle los ingredientes, todo esto lo pueden hacer con mucha facilidad.
  • Overnight Oats directamente hechas en el mason jar son otra manera super fácil de pedirles que te apoyen en la cocina, aunque el resultado no lo ven al día siguiente pero he encontrado que si las hacemos antes de que se acueste a dormir, hay días donde ella está se despierta super emocionada por ver como quedó la avena que ella “cocinó” el día anterior.
  • Preparar smoothies también es otra manera sencilla de involucrarlos y este Beet, Banana and Raspberry Smoothie de The Vintage Mixer es super rico y nutritivo y como todo va directo a la licuadora no es complicado para ellos, lo importante es hacer un buen prepping para que tu hijo lo pueda colocar todo en la licuadora.

Libros de Cocina:

¿Cocinas con tu hijo? ¿Que recetas has hecho con ellos? Déjame las recetas en los comentarios para yo poder hacerlas con #AnaTerremoto y poder probarlas.

Slds,

S.O.S. Mamá en Apuros

Anuncios